Fue en 1967 cuando el Sr. Jean Berthelot fundara en la Ciudad de México el Capítulo de la Chaîne des Rôtisseurs, que había nacido en Francia apenas 17 años antes.
50 años después se hace un merecido homenaje a Monsieur Berthelot a sus 87 por su amplia trayectoria en el turismo pero de manera especial por su liderazgo en la querida Chaîne des Rôtisseurs habiendo contribuido a la formación de tantos y tantos amantes de la gastronomía y el arte culinario.
Rodeados de copas llenas de burbujas francesas, en un ambiente de camaradería y reencuentro con amigos de todas partes, nos dimos cita en el nuevo y vanguardista Chapulin del Hotel Presidente Intercontinental para este merecido homenaje y dar con ello inicio a los festejos por el primer medio siglo de la Chaîne en México.
Gracias al liderazgo y buenos oficios de nuestro Bailli Délégué, el Chef Thierry Blouet quien ha hecho un magnífico trabajo al frente de nuestra Cofradía, contamos con la presencia de Madame Marie Elizabeth Jones, Vicepresidente Mundial de la Chaîne quien nos dirigió unas palabras seguidas del discurso siempre interesante y con toque de humor de el homenajeado y muy querido Jean Berthelot.
Al día siguiente por la mañana la delegación internacional con miembros visitantes de Hungría, Singapur, y Portugal tomaron un tour a las pirámides de Teotihuacán donde visitaron el museo y las pirámides del Sol y la Luna para posteriormente disfrutar de una comida con show prehispánico y Mariachi.
Continuaron los actividades en el marco de este memorable aniversario, con la Gran Ceremonia de Entronización, entre los que se incluyeron nuevos Caballeros y Damas de La Chaîne, así como algunas promociones y cambios de grado, todo atestiguado por los nueve Baillis del País y una elegante y nutrida concurrencia.
Juramento y Discursos a cargo de Madame Jones y de Bailli Blouet y la protocolaria entrega de collares en emotivo acto en el que al mas puro estilo mediaval el entronizado es tocado en el hombro con la espada mientras recibe los honores.
Y como dijera alguna vez el mismo Berthelot, de los discursos pasamos a los ejercicios prácticos, para continuar la celebración con estupenda cena para mas de doscientas personas que sirviera el magnífico Hotel St. Regis de la Ciudad de México.
Abriera el festival de viandas un Gravlax de Salmón ,acompañado de un suave blanco Macon Villages, Georges Duboeuf, para continuar con una tibia y muy amable al paladar Velouté de Calabaza, que se hizo acompañar de un Cotes du Rhõne Reserve Rose, Famille Perrin. Siguió el desfile de viandas con unos Langostinos con Remoulade de Apionabo y bisque ligera.
Arribaría después un suave lingote de res, en donde se reconoce la capacidad para haberlo servido rojo para tantos comensales, que se presentó cobijado de una suculenta y fina porción de un también delicado Foie Gras, mejor conocido en su conjunto como Filet Rossini simplemente exquisito; acompañado de un Tinto Chateu Castera, Cru Bourgeois, Médoc.
Los postres de La Chaîne des Rôtisseurs hicieron el Gran finale que se degustaron acompañados nada más y nada menos que por las notas de un tan mexicano y emotivo Mariachi, que nos deleitó para finalizar la noche.
Esta era solo la primera parte de un extenso programa diseñado con cariño y dedicación por Thierry Blouet y todo el equipo de La Chaîne en Ciudad de México, que continuaría con una visita a Cuernavaca y deliciosa comida en Las Mañanitas.
En fin, que La Chaîne se consolida en México a sus 50 años, como el más importante y antiguo movimiento gastronómico y culinario, fiel representante de la original cofradía en Francia, con muchos planes para seguir avanzando en esta noble tarea de preservar y enaltecer el arte y cultura de la buena mesa al tiempo que se fomenta la fraternidad y camaradería.
Vive La Chaine !
CDMX
Sergio E. González Rubiera
Bailli de Cancún / México