Primeras Presea de Plata Chaine des Rostisseurs en México

Primeras Presea de Plata Chaine des Rostisseurs en México 

Abelardo Vara Rivera y Sergio González Rubiera 

Grand Chapitre Cancún- diciembre 11, 2020 

 

2020 fue único por obvias razones. Sin embargo, La comunidad de la Chaine en México recibió una gran noticia el pasado 11 de diciembre, cuando el Bailli Delegué Chef Thierry Blouet otorgó la Presea de Plata de la Chaine des Rostisseurs a Don Abelardo Vara, consejero gastronómico de la Chaine Nacional y a Don Sergio González, Bailli de Cancún. El evento formó parte del Grand Chapitre Cancún 2020 en el hotel Omni, que además celebró los 50 años de la fundación de ese gran destino turístico Mexicano. 

Es la primera vez que se entrega en México esta presea de gran importancia para la ChaineBailli Delegué Blouet escogió a estas dos grandes personas que dedican gran parte de su vida a la Chaine. Son ambos apasionados y la tienen tatuada en su corazón. Cuidan que los cofrades reciban las mejores experiencias posibles organizando y promoviendo eventos de alta calidad, procurando que su bailliage crezca en armonía. 

Ambos han sido impulsores del movimiento de la Chaine desde hace casi 30 años, reflejados en una gran amistad y respeto. Curiosamente, cuando Sergio llegó a Cancún a rentar casa, Don Abelardo le dio facilidades para hacerlo porque vió a un muchacho trabajador y con ganas. Al tiempo, coincidieron en eventos de la Chaine donde Sergio le enviaba felicitaciones por la experiencia y calidad de la comida en el cedro que envolvía su puro. 

image
image

Orgullosos del desarrollo de Cancún, para ambos el servicio es el centro de la industria de hospitalidad ya que debe atender las necesidades del turismo internacional, lo cual ayuda a mantener estándares, estilo, sofisticación y calidad característicos de la Chaine. Hay muchos retos, pero prevaleceremos con unidad, fraternidad y buenas cenas. Vive la Chaine!  

 

Don Abelardo Vara Rivera 

Frecuentó la Chaine desde inicios de los 1990s y se hizo miembro en 1993 como Maitre Restauranteur, después fue Bailli de Cancún y Bailli Provincial; fue Consellier Culinaire Nacional y ahora es Consellier Gastronomique Nacional siendo para la mesa directiva nacional un honor de tenerlo como miembro. Un hombre que impone no sólo por su gran trayectoria, postura y experiencia, sino que impresiona por su franqueza, sencillez y cordialidad. Don Abelardo es un pilar de la comunidad cancunense desde hace más de 40 años. 

 

Nacido en un pequeño pueblo en el estado de Coahuila en el norte de México, terminó sus estudios en una academia comercial a los 15 años siendo el mejor alumno de su generación. Comenzó a trabajar en hoteles como ayudante de almacenes, a los 18 años fue contralor en Hotel Camino Real de Saltillo y antes de cumplir 20 años fue contralor del Hotel Majestic en la Ciudad de México, operado por Hoteles Camino Real.  

 

Con experiencia en Acapulco, Puerto Vallarta, Mazatlán y Cancún, como gerente de Camino Real en los últimos dos destinos. Inició su carrera de empresario a los 31 años arrendando dos hoteles, un restaurante, formando una agencia de viajes y tres restaurantes más. 7 años después con socio comenzó la construcción de un hotel del mismo tamaño y calidad de la cadena que fue su escuela: El Omni Hotel and Villas ocupando 4 hectáreas a la orilla del Mar en Cancún. 

 

Actualmente tiene 4 Hoteles que suman más de 1000 habitaciones: Hotel Omni Cancún & Villas, Hotel Courtyard By Marriot Cancún, Hotel Fairfield Inn By Marriot y el Hotel Cancun Bay; un desarrollo residencial y encabeza Grupo Cancún con más de 20 empresas en Quintana Roo. Ha sido presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún durante 6 períodos diferentes que han durado más de 14 años. Vicepresidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Cancún, Socio fundador de la Coparmex, Consejero de casi todos los bancos que ha habido en Cancún, Desde hace 15 años es consejero de Nacional Financiera en Quintana Roo y actualmente Vicepresidente.  

 

Fundador hace casi 40 años del Club Skal Cancún, Presidente Skal Nacional y posteriormente durante 2 años presidente de Skal NAASC (North América Asociación Skal Club,). Desde hace más de 20 años es Cónsul Honorario de Dinamarca para la Península de Yucatán que incluye los Estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Le han otorgado dos galardones el premio de la cruz de plata y el segundo la cruz de oro de la orden de Dannebrog en la orden de Caballero.  

Fue Bailli de Cancún de la Chaine por alrededor de 17 años, después Carlos Robles Gil lo invitó a ser Bailli Regional por lo que ahora tienen Cancún, Cozumel y la Riviera Maya, tratando de organizar Mérida. Nos dice ha tenido una vida muy buena y es un hombre muy afortunado. Sobre todo, de poder compartir vivencias con sus grandes amigos Pancho Morales y Guillermo Valencia, fundadores de la Chaine Cozumel. 

 

Opina que la organización tiene riesgos como la situación económica y la edad de los miembros y siempre es un reto crear menú diferente y subir estándar, con un costo correcto y vino excepcional. Los jóvenes luchan con un futuro incierto, pero es una oportunidad para que la Chaine se reinvente regresando a sus inicios de rosticeros, con un protocolo nuevo siguiendo reglas universales de respeto y buenas costumbres simplificando los menús, incrementando la participación de miembros. ¡Debemos hacer un esfuerzo para actualizar y seguir manteniendo el movimiento de la Chaine! 

 

Don  Abelardo se siente muy orgulloso por la presea porque significa que hizo algo bien. En su caso, es grandioso. Ha estado dedicado toda su vida al servicio, con un gran apoyo alrededor. Está muy agradecido y contento de recibir la medalla de plata, de pertenecer a la Chaine y recibir un reconocimiento a ese nivel. Cuando Thierry se lo comunicó se emocionó y no tenía palabras. Es sensacional, extraordinario y lo apreciará toda su vida.  

image
image

Sergio González Rubiera 

Sergio González también se involucró con la Chaine desde inicios de los 90s y se entronizó como chevalier en 1994. Después se convirtió en Chargé de Missions y luego Bailli en Cancún haciendo un fantástico trabajo. Es sobresaliente el desempeño que hace por este Bailliage, siguiendo siempre adelante después de grandes luchas personales, encabezando un gran capítulo de la Chaine, siendo respetado y querido por su Bailliage y por la comunidad de todo el país. 

 

Sergio llegó hace 33 años a Cancún y siempre ha sido un miembro activo de la comunidad. Entre otros ha sido presidente de la Asociación de Agentes de Viajes, Subsecretario de Turismo del Estado, consultor en turismo desde hace 25 años; Cónsul Honorario de Noruega en Quintana Roo y Yucatán, crítico, periodista, autor y conferencista con gran conocimiento y trayectoria. 

 

Su trabajo le ha dado exposición internacional con un gran conocimiento de la comida y la bebida. Un gran respeto por la gente con un noble corazón, hombre bueno y de opiniones honestas. A los 31 años, Sergio tuvo el primer contacto con la Chaine la cual le pareció glamorosa y encantadora, sobre todo teniendo un abuelo español y abuela chilena quienes le inculcaron los hábitos de buena mesa y buen vino.  

 

Junto con su esposa, compañera y gran amor Margarita, compartieron el gusto por la gastronomía, teniendo su boda en el restaurante de un gran amigo Giancarlo Frigerio, Enchanson de la Chaine, destacando el Raviolo Gualtiero como uno de sus platillos favoritos. Durante 3 décadas criaron 4 hijos, dos de los cuales son cofrades y viajaron por todo el mundo principalmente para explorar la gastronomía de cada lugar. Sergio le pedía a Margarita “por favor no organices tours, mejor vamos a restaurantes y preferentemente de la Chaine” en donde conocían a otros miembros y recibían una copa o un postre de cortesía.  

 

Siempre la primera pareja para bailar, siempre junto a amigos. Después de la pronta partida de Margarita en 2019, su familia en la Chaine le hizo un sincero homenaje y largo aplauso en la comida siguiente. Sergio continúa adelante junto con su familia, pero al acercarse a él se puede ver un letrero que dice “Maguita en mi corazón para siempre!” 

 

Al preguntar sobre el futuro, Sergio piensa que el destino va a decidir por nosotros y el corto plazo será difícil a pesar de una vacuna, pero debe mejorar. El Bailliage a su cargo se ha adaptado teniendo cenas con poca audiencia y extremando precauciones. Dice: ¡Aun así, hubo entusiasmo y una asistencia razonable porque nos queremos abrazar! El año que entra va a cambiar, lo importante es defender el movimiento, pero haciendo cambios, como tener comidas más ligeras con espacios abiertos o haciendo cosas nuevas como picnics o comidas en terrazas. 

 

Sergio recibió la presea de plata con mucho orgullo, y aunque comúnmente los que reciben reconocimientos dicen que es inmerecido, ¡el ama tanto a la Chaine, que sí se lo merecía! Siempre propositivo, entusiasta y amante del movimiento, recibir la medalla lo emocionó y lo hará ser más entusiasta. Lo acompañó su hijo Sergio quien se entronizó en el evento y sabe que Margarita estaría muy orgullosa y feliz. La medalla y el reconocimiento van a tener un lugar en su bar y en su corazón. Es un tremendo regalo y un gran orgullo. 

 

Al despedirse Sergio nos dice: Gracias por la oportunidad. Gracias a Abelardo, Gracias a los Baillis y Nuestro Bailli Delegué. ¡Un gran saludo a todos los bailliages de México y el mundo! 

 

image
image